
Producción Lechera
Toda la información ¿Tenes una duda? Tu consulta no molesta
Sume 73.000 Lts/Año
Estudios Geoeléctricos en la producción lechera
El agua es uno de los seis nutrientes básicos de la dieta animal. Animales, tanto de tambo, engorde o cría, sometidos a la ingesta de aguas salobres disminuyen todos sus índices de eficiencia productiva afectando finalmente la rentabilidad del planteo. Lamentablemente muchos de estos índices no son fácilmente visibles, pero representan cientos de litros de leche al año. Un bovino que es obligado a tomar agua con 10 gramos de sales totales por litro, llega a ingerir en un día estival más de 1/2 kilogramo de sal. Si dentro de dichas sales existe una gran proporción de Sulfatos u otras sales perjudiciales el animal morirá. Sin llegar a tal extremo, un animal de tambo puede perder fácilmente debido a la acción purgante 1 litro de producción diaria por ingerir aguas salobres; en un planteo de 200 vacas esto representa una perdida de 73.000 litros de leche por año.
Es común observar que tambos con aguas salobres vean incrementados sus rendimientos luego de copiosas precipitaciones, mientras los animales consumen el agua encharcada de los bajos.
A continuación mostramos una tabla con valores orientativos
sobre las recomendaciones de uso de aguas salinas para ganado:

Obsérvese que, no por casualidad, luego de las Sales Totales vienen los Sulfatos y el Magnesio. Estos iones le brindan al agua un sabor amargo y desagradable. Cuando una muestra de agua se encuentra sobre los límites máximos de tolerancia, es importante saber si predominan los Cloruros de Sodio (cuyo exceso puede ser metabolizado) o los Sulfatos y el Magnesio (los cuales son acumulativos, tóxicos y los principales responsables de muerte en animales que consumen aguas altamente saladas). Si bien es común escuchar en el ámbito rural que una aguada que mata animales es debido al Arsénico, la realidad demuestra que son muy raros los casos en los que una aguada tenga niveles de Arsénico que puedan llegar a matar a un animal adulto en su relativamente corta estadía en un campo. Una forma sencilla de medir la salinidad de una aguada a campo es a través de la conductividad del agua. Para esto se utiliza un conductímetro.
Estudios Geoelétricos
Comencemos a trabajar juntos


Escribí por Whatsapp