65 años

 localizando aguas aptas

¿Qué es un estudio geoeléctrico?

 

Es un estudio de los recursos hídricos subterráneos utilizando como principal herramienta el método geoeléctrico.

Dicho método permite estudiar la constitución y posición de los sedimentos, rocas y agua subterránea, utilizando la evolución de la resistividad eléctrica a través de la profundidad.

A diferencia de los distintos métodos geofísicos de prospección existentes el método geoeléctrico es el único que puede acusar datos sobre la calidad de los acuíferos localizados.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el método geoeléctrico?

 

Dicho método consiste en la inyección de corriente continua o de baja frecuencia en el terreno mediante un par de electrodos y la determinación, mediante otro par de electrodos, de la diferencia de potencial. La relación entre estas dos variables permite calcular la resistividad del subsuelo. A medida que la distancia entre electrodos se incrementa

 

 

 

 

 

 

también lo hace el flujo eléctrico, gracias a esto se puede obtener una curva de evolución de la resistividad en función de la profundidad. Así, y considerando que el agua modifica su conductividad en función de su concentración salina, se puede estimar con exactitud la calidad del agua en distintos puntos de un terreno y a distinta profundidad, sin necesidad de realizar perforaciones previas.

 

 

¿Qué ventajas tiene?

 

Su ventaja radica en la certeza de las ubicaciones hechas, en la rapidez del método (llegando a medir más de 30 sitios probables por día) y principalmente en el ahorro de esfuerzos, tiempo y capital que implican las perforaciones exitosas.

 

 

 

Tel/Fax: 0348 - 4440177           Escobar - Bs.As.

E-Mail: consultas@aguabuena.com.ar

Copyright 2015 - Web Creativo